Las convulsiones febriles ocurren por una fiebre y son mas comunes en niños de 9 meses hasta 5 años de edad,cualquier padre o cuidador del niño pasara por una situacion aterradora en caso de pasar por un episodio de estos,la mayoria de las veces no causan ningun daño y tampoco significa que el niño tenga un daño que se prolongue.
Causas
La mayoria de convulsiones febriles ocurren las primeras 24 horas desde que aparecio la fiebre y es probable que se de la convulsion cuando la fiebre no esta muy alta,algunas infecciones de los oidos tambien la pueden desencadenar,tambien un resfriado o enfermedad viral tambien pueden ocasionar las convulsiones febriles.
Sintomas
Una convulsion febril puede ser tan leve que solo se volteen los ojos del niño y se le pongan rigidas sus piernas.una convulsion simple se detendra por si sola en un lapso de unos segundos hasta 10 minutos,luego pasar por un periodo de sonmolencia o confusion.
Las contracciones son a ambos lados del cuerpo ,los ojos del niño se voltean y empieza a sacudirse,en algunas ocaciones los niños podrian dejar de respirar y ponerse morados,tambien puede aparecer el vomito y podrian morderse la lengua con la presion que ejercer con sus mandibulas.
Algunas veces los niños gimen o lloran y si el niño anda de pie caera con los movimientos musculares que duraran algunos segundos,si la convulsion dura mas de 15 minutos o se repite y si se repite por la misma enfermedad no es una convulsion normal mas si se presenta solo en una parte del cuerpo.
Tratamiento
Si el niño vomita o hay mucosidad localizada en su boca pongalo de medio lado o boca abajo mas aun si pareciera que la lengua obstaculiza su respiracion.
Coloque al niño sobre una manta en el suelo y retire cualquier objeto que este cerca y podria lastimarlo,no tratar de introducir ningun objeto en la boca del bebe para evitar que se muerda la lengua ya que esto podria empeorar la lesion,aflojele cualquier prenda de vestir que le queden de la cintura hacia arriba,su prioridad debe ser bajar la fiebre lo mas rapido con un supositorio de paracetamol y coloque trapos mojados con agua fria sobre su cabeza y axilas y en todo su cuerpo puede pasar paños con agua tibia no helada por que podria empeorar la fiebre.
Cuando el niño ya este despierto suministrele una dosis de ibuprofeno o paracetamol por via oral,mientras el niño este convulsionando no intente darle nada por la boca.
Despues hay que verifcar el motivo por el cual el niño tiene fiebre y realizar los examenes respectivos que el medico le indicara.
Las convulsiones febriles simples son inofensivas se ha identificado que no causan daño cerebral,epilepsia que es uno de los temores mas grandes de los padres o problemas de aprendizaje.
En la mayoria de los niños las convulsiones febriles desaparecen alrededor de los 5 años y la cantidad de convulsiones que el niño tenga no estan relacionadas con una futura epilepsia.
Los que niños que padeceran epilepsia de todas maneras podrian tener convulsiones febriles pero ademas podrian tener convulsiones aun cuando no haya una fiebre presente.
Cuando consultar con el medico
Debes llevar al niño para ser visto por un medico inmediatamente despues que haya pasado la convulsion,si la convulsion dura por varios minutos llame a un numero de emergencia para que el niño sea trasladado en la ambulancia,es normal que despues de una convulsion pasen episodios de sueño o somnolencia,o una confusion leve despues del episodio de convulsion.
Algunas veces el medico recetara Diazepam para evitar futuras convulsiones febriles que pueden ocurrir mas de una vez aunque no hay ningun tratamiento eficaz para prevenir convulsiones febriles.
Lo que los padres pueden hacer para que sus hijos eviten el primer episodio de convulsion febril es mantener al niño con trapos mojados en su cabeza para bajar la fiebre ya que esto actua mas rapido que la medicina que le podamos dar,bajemos su fiebre con trapos mojados sobre su cabeza y axilas al mismo tiempo que damos la dosis de paracetamol o acetaminofen para que siga actuando despues de los trapos mojados.